LAS VERDADES DE LA LECHE

Ante todo este escándalo de las "bebidas lácteas" se nos acusó incluso de ser cómplice de una u otra empresa al sugerirle al consumidor de sospechar de un producto de bajo precio y tomarse un tiempo de leer la etiqueta para ver que es lo que realmente está consumiendo. Pero también entendimos que ese tipo de personas que "no tiene tiempo de leer la etiqueta" más si para lanzar adjetivos peyorativos, no se molestará en leer publicaciones de las dimensiones que aquí se crean; así que pensando en ustedes - nuestros lectores - vamos a explicar de una vez por todas que tan buena o no es la leche para nuestras vidas.

Todos los que alguna vez nos conocieron en las aulas saben que hay una gran variedad de productos lácteos, cada uno con diferentes características para satisfacer las distintas necesidades del mercado; light, deslactosada, descremada, fortificada, saborizada y por supuesto las de bajo costo que buscaban dar al consumidor, un producto similar a la leche, sacrificando posiblemente un poco su valor nutricional(1) y obviamente su sabor; pues no había que ser un experto catador para notar que estas bebidas tenían sabor a soja y saborizantes. 

LA LECHE NO ES INDISPENSABLE: 
Esto es completamente cierto, con lo diverso de nuestra dieta y teniendo como principal problema la sobre-alimentación el dejar de beber leche o no, no es un problema; las grandes civilizaciones americanas (Chimú, Incas, Aztecas, Mayas) no conocieron a la vaca ni sus fluidos y esto no impidió su altísimo desarrollo, extrayendo el calcio de otros alimentos como carnes, pescados y cereales. 

LA MEJOR LECHE ES LA MATERNA: 
Acá nos pondremos un poco polémicos, es obvio que lo mejor para un humano es la leche humana, lo mismo para cada especie de mamífero; pero la leche materna deja de ser suficiente para el bebé tras superar los 6 meses, requiriendo el infante ya otro tipo de alimentos para continuar su desarrollo. La leche vaca es lo mejor para el becerro, este tiene sus propios requerimientos que obviamente son muy distintos a los nuestros, tiene más nutrientes que la materna porque este animal es mucho más grande e independiente; si me preguntan a mi cual es mejor comparando la composición de ambas pues es obvio que la de vaca es mejor, pero no es lo que necesitamos, es como que quisieras llegar rápido al trabajo y te dieran un jet supersónico, es obvio que te llevará más rápido pero NO ES LO QUE NECESITAS. 

Ojo: A pesar de tener menos hierro la leche humana tiene mucha mejor absorción.


LA LECHE ESTÁ CARGADA DE ANTIBIÓTICOS: 
Lamentablemente podemos suponer que esto tiene parte de razón, y no, no es responsabilidad de las millonarias empresas sino de los mismos ganaderos, que pueden usar estos compuestos desde una forma de prevención, hasta para combatir o evitar su contagio; la industria alimentaria puede hacer controles a los ganaderos para que las cantidades de este tipo de sustancias no sobrepase los límites aceptables, más el elevado costo de las pruebas de detección reduce su frecuencia. Si se detecta, se sanciona al productor o hasta se le separa, pero esto puede ser como cuando un policía te detiene a ti, en una vía donde casi todos se pasan la luz roja, el resto lo podría seguir haciendo. Sobre que tan peligrosas son estas sustancias, pues son tan negativas para la industria - sobretodo en la elaboración de quesos y yogurt -  como en el hombre, siendo los más sensibles aquellos con extremada sensibilidad a la penicilina pudiendo desarrollar reacciones que van desde la hipersensibilidad hasta el shock anafiláctico(2) ¿Hay alguna forma de evitarlo? - Pues incrementando el control de los ganaderos o consumiendo lácteos de empresas o productores confiables.



SOMOS LOS ÚNICOS MAMÍFEROS QUE SEGUIMOS BEBIENDO LECHE: 
Somos los únicos mamíferos que - si queremos - nos podemos dar el lujo de hacerlo, ninguna otra especie ha aprendido a ordeñar, más al tener la leche de vaca (cabra, oveja, etc) en contenedores puedes estar seguro que ningún predador rechazará el alimentarse de ella, pues es eso un alimento. Si queremos irnos a extremos, han habido innumerables casos en que una madre adopta a una cría de otra especie y la amamanta como si fuera suya sin ninguna consecuencia más que la de nutrirse.



HAY ALIMENTOS CON MÁS CALCIO:
Claro que sí, hay muchísimas alternativas de calcio en la alimentación y esto ya lo hemos dicho líneas arriba, pero las famosas "leches vegetales" no son la mejor alternativa por una simple razón, la asimilación del calcio no es aritmética, a más calcio en el alimento no absorberemos más de este; para su aprovechamiento necesitamos la presencia de otros elementos como fósforo y vitamina D(3)(Calciferol), este último escaso en el reino vegetal; si a esto sumamos que la fibra vegetal(4) y algunos compuestos como los fitatos, oxalatos y hasta la pectina suelen complicar la absorción e incluso en el peor de los casos complicaciones renales.



Entonces, si la leche puede contener compuestos negativos y las fuentes vegetales antinutrientes- ¿Qué podemos hacer? - Desde que los primeros homínidos dejaron de ser recolectores para consumir carne, hubo un elemento que nos diferenció del resto de animales y eso fue el fuego; con el pudimos cocinar las proteínas, gelatinizar los almidones y sobretodo eliminar muchos de los compuestos negativos en su composición, no somos carnívoros o herbívoros, somos OMNÍVOROS por lo que alternar tanto uno como otros productos será la mejor forma de mejorar nuestra dieta; si por otro lado crees que la leche sigue siendo la mejor alternativa, aunque te dan miedo todo lo que dicen sobre ella, porque no pruebas consumir yogurt(5) (de verdad no la ridiculez que nos venden como "yogurt bebible") o quesos madurados, ya que los posibles compuestos negativos que nos harían daño también dañan a los microorganismos que elaboran estos compuestos y si ellos no los toleran entonces el queso o yogurt no será concebido.

Así que para concluir, son ustedes los que tienen el poder de decisión sobre que alimento escoger o que tipo de vida llevar, la leche NO ES INDISPENSABLE para la vida, más si una muy buena fuente de proteínas de fácil digestión (los únicos problemas de digestión los trae la lactosa(6)), hierro, calcio y otros nutrientes, pero como dijimos líneas arriba, nuestra basta diversidad puede hacer que con las combinaciones correctas de alimentos podamos incluso nutrirnos mejor; sigan comiendo y bebiendo bien 
¡SALUD-OS!



(1) No podemos asegurar que el valor nutricional de estas bebidas lácteas sea menor o igual sin las pruebas correspondientes.
(2) Los datos mostrados son obtenidos de una investigación elaborada en Argentina, uno de los países con la mayor producción de leche del continente; los datos en Perú no se han hecho, más podemos asumir que la situación debe ser similar o incluso peor. -  HENZEN, H.  RELEVAMIENTO DE ANTIBIÓTICOS EN LA LECHE PROCEDENTE DE PEQUEÑOS TAMBOS DE LA REGIÓN CENTRO DE SANTA FE Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD HIGIÉNICO SANITARIA Y FACTORES AMBIENTALES. ESPERANZA, 2013
(3) La Vitamina D también puede producirse al exponernos al sol, así que rara vez escasea, a menos que no nos expongamos mucho a él (como en Lima y su cielo panza de burro)
(5) El Yogurt debe ser una sustancia viva y cargada de bacterias (lean LOS PRE & PROBIÓTICOS), si estas están muertas el producto dejaría de acidificarse y obviamente los beneficios de este también.
(6) Cabe señalar que la presencia de la lactosa en la leche ayuda a aprovechar mejor el calcio de esta, así que las leches des-lactosadas no cumplirán muy bien este papel

Comentarios

Entradas populares