EL CAFÉ - ¿PROLONGA LA VIDA?

Fuente: http://pictoline.com/
Hoy todos amanecieron un poquito más contentos, pues su bebida predilecta - por ende una de las más consumidas del mundo - el CAFÉ, aparecía en los titulares de todos los diarios: "Consumir café reduce el riesgo de muerte", e incluso sugiriéndose dosis de hasta cinco tazas diarias, lo que implicaría beberlo prácticamente todo el día, sin embargo hace mucho tiempo escribimos sobre el problema de consumir más de tres tazas de esta y hoy lo recordaremos, junto con otros conceptos, para saber si es realmente tan saludable nuestra obligatoria bebida, de cada mañana.

El poder antioxidante del café es algo que se ha estudiado ampliamente; siendo esta una de las principales propiedades que se presume y por las cuales nos recomendaban desde hace muchos años el consumo de esta bebida; si sumamos a esto las posible reducción del Colesterol LDL (o como ustedes lo conocen colesterol malo), el soportar mejor la cirrosis alcohólica, diabetes tipo 2 y hasta la reducir la incidencia de Parkinson, todo esto no hace más que confirmar que el café, es una bebida espectacular y que probablemente sea cierto que nos ayudará a prolongar nuestro bienestar y vida.(1)


Pero el café es un producto vegetal, que posteriormente es tratado para convertirse en la deliciosa bebida que alegra nuestro despertar; y esta transformación elimina algunos compuestos negativos del grano (no todos) y en su lugar, deja otros que probablemente deberías temerles más, que a muchas de las sustancias que la OMS nos viene prohibiendo en los últimos años:


- TANINOS: Este compuesto, del cual hemos hablado en el vino, es común en los vegetales inmaduros, su función es aportar sabores amargos a los frutos para que los predadores no los consuman y así asegurar la proliferación de estas plantas. Su función, como parte de la fibra soluble, ayuda a limpiar los vasos sanguíneos y reducir la velocidad de absorción de grasas y azúcares (cosas ya dichas párrafos arriba), más como parte negativa la absorción de minerales como el hierro, calcio y zinc se ve disminuida y algunas molestias como los gases y hasta el meteorismo pueden también aparecer. Cabe mencionar que una correcta cosecha del grano puede disminuir el contenido de este compuesto (2).
- ÁCIDO OXÁLICO: Este componente tiene la particularidad de formar complejos con ciertos metales - sobre todo el calcio - haciendo que sea imposible asimilarlo y por lo tanto, poder aprovecharlo como se debe. Existen alimentos de consumo habitual que tienen relaciones ácido oxálico/calcio elevadas, como por ejemplo el ruibarbo, espinacas, cacao, patatas, té, café. Si consideramos que 2.5g de ácido oxálico precipitan 1g de calcio, la disponibilidad de calcio de un alimento viene determinada por la relación ácido oxálico/calcio teniendo el café un valor de (33/4)(3). Todos los alimentos que tengan una relación superior a 2.25 pueden considerarse como descalcificantes y nuestra bebida predilecta tiene 8.25, lo cual puede ser aún peor si tu principal fuente de calcio en las mañanas es el "café con leche" que bebías en el desayuno.
El ácido oxálico, aparte de interferir en la asimilación de calcio, puede estar implicado en la formación de cálculos renales como consecuencia de la débil disociación de las sales de oxalato cálcico (4).
- CAFEÍNA: La cafeína estimula la secreción de saliva y de los jugos gástricos, favoreciendo la digestión, y es justamente este proceso la razón por la cual, las personas que sufren de gastritis o úlceras, deben limitar la ingesta de los alimentos que contienen cafeína; si sumamos a esto la acidez propia del café - sobretodo los "instantáneos"- una taza es casi un veneno para pacientes de estos males (5).
La dosis letal media (LD50) de la cafeína se ha estimado en 200mg/kg de peso corporal, lo que coloca la cafeína entre las sustancias moderadamente toxicas; la cantidad aproximada para matarnos es 80 tazas (una taza de café de 125ml tendría entre 95 y 125mg(5)), lo cual suena imposible más  en estudios bajo condiciones de laboratorio la cafeína causa muchos otros efectos, como termogénesis, muta génesis, carcinogénesis y anticancerogénesis (6).


- BENZOPIRENOS: Recuerdas que hace unos años la OMS puso a la carne dentro del grupo 2a (posiblemente cancerígeno), pues este lugar lo ganó - además de por su contenido graso - porque en su cocción en parrilla estos lípidos sometidos a altas temperaturas producen benzopirenos que se les relaciona con el cáncer de pulmón; bueno, pues en el siguiente cuadro, puedes ver que el café, contiene mucho más benzopireno que la carne y otras preparaciones de origen animal.

Fuente http://www.taringa.net/
Obviamente este benzopireno no llega ahí por accidente, pues es en la torrefacción de los granos donde estas sustancias comienzan a desarrollarse junto al delicioso aroma que nos agrada tanto.

- ACRILAMIDAS: Las acrilamidas han demostrado ser altamente cancerígenas en ratas (que son los animales en los cuales se hacen estas pruebas), sin embargo su alto contenido en alimentos que son parte de nuestra dieta diaria (pan, cerveza, café, papas fritas, chocolate, etc), hace que muchos autores coincidan en que no hay evidencia suficiente para considerarlo peligroso en humanos; más si eres de los que crees que las papas fritas son el peor veneno, justo por este componente... pues aléjate del café (7).

Fuente: Acrilamidas en los alimentos
Por último una visión mucho más pesimista es la que nos da Valle (2000) con respecto a compuestos presentes en el café; “dependiendo del método de preparación, se extraen diferentes compuestos, tales como cafeína, diacetilo, glioxal, metilglioxal, ácido clorogénico y otros. Estas sustancias han demostrado ser mutagénicas. También contiene pequeñas cantidades de benzopireno cuya mutagenicidad y carcinogenicidad ya ha sido comprobada; los taninos también están presentes”.

Para terminar, no quiero acusarlos de malos lectores - es más, si estas llegando al final de este artículo, es porque el tema te interesa - pero... ¿Llegaron a leer la noticia completa del por qué el café prolonga la vida? Porque en ella, uno de los autores dice:

Marc Gunter, integrante del grupo investigador del IARC, explicó que a pesar de estas evidencias y debido a las limitaciones encontradas en el transcurso del estudio, no están “en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café”, pues aunque los resultados “sugieren que un consumo moderado -unas tres tazas diarias- no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos”, no se analizaron los efectos del consumo excesivo.

Así que, ni ellos están seguros del efecto, ni tampoco recomiendan sobrepasar las tres tazas de dicha bebida, cosa que en este blog hemos recomendado con anterioridad (léase VERDADES DEL CAFÉ), por lo que, después de todo lo expuesto aquí, saca tus propias conclusiones y decide si esta bebida es tan maravillosa como nos vienen contando, o simplemente una victima más de estudios auspiciados. No hay tiempo para más así que ¡SALUD-OS!



Referencias:

(1) GOTTELAND, M Y DE PABLO, S. 2007. ALGUNAS VERDADES SOBRE EL CAFÉ. REVISTA CHILENA DE NUTRICIÓN. VOLUMEN 34. NÚMERO 2. SANTIAGO - CHILE.
(3) Datos recogidos del café instantáneo.
(5) MELGAREJO, M. 2004. EL VERDADERO PODER DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS. REVISTA ENFASIS ALIMENTACIÓN. NÚMERO 6. ARGENTINA.
(6) SHIBAMOTO, T. 1996. INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. EDITORIAL ZARAGOZA. ZARAGOZA – ESPAÑA.
(8) VALLE, P. 2000. TOXICOLOGÍA DE ALIMENTOS. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA. CENTRO DE SALUD AMBIENTAL. MEXICO D.F – MEXICO.


Comentarios

Entradas populares